TRANSLATE - TRADUCTOR

viernes, 22 de mayo de 2009

LA BATALLA DE VITORIA 21 DE JUNIO DE 1813 - II/IV

EL MONUMENTO

La batalla más decisiva de la Guerra de la Independencia tiene uno de los mejores monumentos levantados con motivo de esta contienda. Es obra del escultor madrileño Gabriel Borrás, que ganó el concurso que celebró el Ayuntamiento en 1914. El presupuesto pedido al Estado para su construcción fue de unas 400.000 pesetas, pero al final se quedaron en 100.000 pesetas. Se eligió para su emplazamiento la plaza de la Virgen Blanca, inaugurándose el 4 de agosto de 1917:

Concurriendo las autoridades y Corporaciones, se ha verificado la entrega al Ayuntamiento del monumento erigido para conmemorar la batalla en que las tropas españolas derrotaron á las napoleónicas en 1813. El monumento se alza dentro de la plaza de la virgen Blanca. Se pronunciaron elocuentes discursos y una orquesta ejecutó la hermosa página de Beethoven titulada La victoria. Fueron disparadas numerosas bombas que despedían paracaídas con la bandera nacional.

Sus medidas son 17,00 x 7,80 x 7,80 m. y está hecho de bronce y piedra de Fontecha. Actualmente se debate sobre su posible traslado a otro lugar y está prevista su restauración.


La Victoria y España


Wellington

Los ejércitos aliados






Don Miguel de Álava entrando en Vitoria


El ejército francés derrotado





No hay comentarios:

Publicar un comentario