TRANSLATE - TRADUCTOR

domingo, 9 de diciembre de 2012

CUARTELES DE PAZ PARA LA DIVISIÓN MALLORQUINA

Carta donde Santiago Whittingham solicita cuarteles de paz para su división, conocida como Mallorquina. La guerra está prácticamente terminada y quiere mantener el grueso de su unidad unida:



La División en los días anteriores ha tenido la misión de escoltar a Fernando VII hasta Madrid, llegando a desobedecer al Consejo de Regencia:

Whittingham se adelanta con toda la División para recibir en Zaragoza al Rey y al Infanta. Llegado el Rey y por disposición suya desfiló toda la División ante el palacio donde el Rey residía.
- 9 de abril de 1814: La División maniobra al galope en el campo de San Gregorio ante el Rey, quedando éste tan complacido de la actuación de la unidad que lo manifestó así a Wittingham y a la oficialidad "dando de su bolsillo dos días de haver á la tropa".
Después los escuadrones salieron a aportarse para cubrir el camino que el Rey debía seguir hasta Valencia .
-11 de abril de 1814: Sale el Rey para Daroca a las 5 de la mañna formando en la plaza la caballería y la artillería, acompañado del general Whittingham que iba con S.M. en el coche.
-12 de abril: Sigue el Rey hacia Villafranca.
-13 de abril: Siguel el Rey hacia Teruel.
-14 de abril: Sigue el Rey hacia Sarrión.
-15 de abril: Pasa el Rey a Segorbe y en Borracas se presentó el general D. Xavier Elío, Jefe del 2º Ejército.
-16 de abril: El Rey y Whittingham llegan a Valencia.
-18 de abril: Whittingham sale en dirección a Zaragoza.
-22 de abril: Whittingham llega a Zaragoza.
-23 de abril: Whittingham recibe orden del Rey a través de Elío, para que salga con toda la fuerza disposible hacia Guadalajara donde debía esperar órdenes de S.M.
-25 de abril: Whittingham sale de Zaragoza con 15 escuadrones de caballería y 1 de artillería, pues las fuerzas que habían sido apostadas en la ruta que siguió el Rey hacia Valencia fueron incorporadas sobre la marcha.
-30 de abril: Whittingham recibe un "Extraordinario" de Madrid inquiriéndole con qué ordenes había entrado en la provincia de Guadalajara. La orden fue recbida en Algora a 11 kilómetros de Sigüenza y procedía del general Villacampa. Whittingham contestó que actuaba por orden del Rey y que continuaría hasta la capital, es decir, Guadalajara.
- 1 de mayo: Whittingham y la División llegan a Guadalajara.
-4 de mayo: Whittingham recibe la orden del Ministerio de la Guerra disponiendo que continuase en Guadalajara "hasta saber la voluntad del Rey"
-10 de mayo: Whittingham con la caballería y la artillería sale para Alcalá.
-11 de mayo: El Jefe de Estado Mayor de la División sale hacia Aranjuez para recibir instrucciones del Rey que aquel mismo día había llegado al Real Sitio.
-12 de mayo: La División se traslada a Vallecas y a Vicálvaro.
-13 de mayo: El Rey entra en Madrid y la División cubre la carrera "desde la parte interior de la Puerta de Atocha todo el Prado arriva y después por la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol. La artillería se estableció en la Civeles é hizo salva á S.M., después desfiló en columna por delante del Palacio Real y volvio á la noche á sus cuarteles de Vicalvaro y Ballecas"
-16 de mayo: La División se estableció en diversos pueblos cercanos a Madrid con el fin de proveerse de forrajes para los caballos, al tiempo que el Cuartel General se ubicaba en Carabanchel y luego en Madrid.
-9 de junio: Whittingham marcha a Alcalá con el fin de disponer los cuarteles para la División incrementada con la llegada del Escuadrón de Húsares de Fernando VII; entre los planes inmediatos había el del Rey que deseaba verla maniobrar de nuevo.
-11 de junio: En el campo de Albornoz tiene lugar el primer ejercicio de la División en el que actuaron 16 escuadrones de caballería y uno de artillería,
-14 de junio: Whittingham recibe la orden de actuar ante el Rey en el Campo de los Carabancheles dos días después.
-16 de junio: A las cinco de la tarde el Rey y los Infantes presenciaron la maniobra de la División en los Carabancheles. Actuó dividida en dos brigadas al mando respectivo de los brigadieres D. Manuel Sisternes y D. Francisco Serrano, los dos a las órdenes directas del General Whittingham que en aquellos días recibió el ascenso a teniente geral.
-17 de junio: Vuelta de la División a Vallecas y Vicálvaro para su distribución en diversos pueblos, hasta el día en que fue destinada a Aragón.

Fuente:
Historia de la División Mallorquina, diario de un testigo
Miguel Ferrer Florez
Asociación Amigos del Catillo de San Carlos

En el siguiente documento se puede saber más sobre la formación de la División Mallorquina y su participación en la batalla de Castalla:







Informe sobre la formación de la División Mallorquina

Archivo Histórico Nacional,DIVERSOS-COLECCIONES,108,N.33

..

No hay comentarios:

Publicar un comentario